martes, 15 de agosto de 2023

APRENDER A AMARSE EN LA PRACTICA

 Sigue estos 5 pasos


         ¿Hiciste el ejercicio que te sugerí en el artículo anterior?, Estoy de acuerdo que decir y hacer son dos cosas en nada parecidas. Tener el valor aun en soledad de mirarte tal cual eres es algo difícil de conseguir, principalmente por el enorme tabú que rodea nuestra desnudez. Nos escudamos entonces en frases como "Yo me acepto como soy", sin embargo debemos preguntarnos si ¿realmente lo hacemos?... ¿verdaderamente nos aceptamos?..., entonces ¿porqué nos esforzamos tanto en ocultar nuestro verdadero yo, ¿porqué necesitamos de libros y gurús de auto ayuda?. Si nos aceptamos tal cuales, no deberíamos sentirnos satisfechos sin importar nuestras condiciones actuales de vida.


Paso # 1                           SER HONESTOS

             "Nadie nos pide  que nos confesemos o que demos explicaciones ante los demás, así pues al menos en lo privado algo de franqueza no nos matará". 

              Si quisiéramos ser  honestos solo deberíamos admitir que NO estamos bien, que necesitamos con urgencia cambiar algo de nosotros mismos, ese aspecto que nos ancla en nuestro estado actual de inconformidad. 

       El mayor problema aquí radica en el hábito de mentirnos compulsiva mente, como un acto reflejo que de tanto ensayarlo nos sale natural sin importar si la mentira es necesaria o no.  El porque tenemos un conflicto tan grande con la verdad es otro tema, lo relevante es que ahí está. Si podemos aceptar la verdad para nosotros mismos parte de ese conflicto interno desaparecerá. En mayor o menor medida la auto mentira nos lástima.

       

 Paso # 2              ENVEJECER CON AMABILIDAD

            Envejecer es el precio de vivir y la parte más difícil de aceptar, por supuesto también es inevitable sin importar todos nuestros esfuerzos valiendonos de cremas, dietas, ejercicios, cirugías y todo aquello que nos inventen o nos inventemos para evitarlo. Cuando entendemos el envejecimiento como el proceso ineludible que significa, dejamos de aferrarnos con tanta desesperación a esa etapa pasajera de nuestro viaje por el mundo. Todos estos esfuerzos por retener ese aspecto juvenil equivalen a dar patadas de ahogado enturbiando nuestro entorno interior y exterior. Somos nuestro peor enemigo.         

        Es un hecho que desvalorizamos por completo nuestro atributo más valioso: La experiencia. El tiempo vivido nos enseña a enfrentar la adversidad y el fracaso. Gracias a esa experiencia podemos predecir lo que va a suceder, adelantándonos en el  día a día. Puede que nuestra realidad sea horrible, que este llena de decepciones y eventos tristes o desafortunados, a pesar de ello hoy somos más fuertes que ayer. El infortunio no nos doblega tan fácilmente, ese es el auténtico valor  de la experiencia de vida. 

         Si es un hecho entonces es hora de dejar de luchar en su contra, en lugar de eso todos los esfuerzos deberían emplearse en mejorar el entorno que ocupamos, superar el déficit económico  y socio-afectivo. Si quieres hablar de auto conquista ese es el camino a seguir.


Paso # 3             

APRECIAR  LO QUE SE TIENE O CONSTRUIR ALGO MEJOR   

        Mira a tu alrededor, a pesar de la oscuridad hay algo de luz en forma de familia, de empleo, de amigos o de ambos. Busca esa cosa buena que tienes, eso que has logrado, ahora tienes tu motivación para seguir adelante. 

      Todos tenemos un algo o alguien o lugar que nos importa, que llamamos nuestro, si no existe es el momento de construirlo. Empieza definiendo que es lo que quieres, que es lo que te haría feliz para empezar a trabajar en ello. 


Paso # 4            VENCER LOS AUTO LIMITES


         Sin darnos cuenta nos auto limitamos, nos convencemos de no poder ir más allá, y ni si quiera lo intentamos estancándonos en la situación actual. Lo primero es eliminar esa idea para empezar a buscar nuevos horizontes por alcanzar. 

         Ya sea un limite económico, físico o emocional te aseguro que puede borrarse por completo, puede ser vencido y superado. Identifica ese límite y trabaja en el. 


Paso # 5             LLENA LOS ESPACIOS VACÍOS

         Busca una actividad que ocupe tu tiempo libre si lo tienes, mejor si dicha actividad te da ingresos extra. Hoy en día puedes crear una tienda en línea, ofrecer un servicio, en fin... tienes todo un mundo de posibilidades que apuesto no te has atrevido a ver. Por experiencia sé que algo bueno saldrá para ti.

      De aquí en adelante todo está en tus manos, ahora solo debes hacer.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA NEBLINA

 TEXTO N. ° 5 Foto tomada de Internet. San José Costa Rica               En raras ocasiones la neblina viene a la ciudad, no le agrada la se...