sábado, 27 de abril de 2024

LA FILOSOFÍA DESGASTADA DE HOY

 TEXTO N.º 4



        Definimos la buena filosofía como "El conjunto de conocimientos que orientan y organizan lo que entendemos por realidad". Es decir, que básicamente la filosofía está relacionada con el que hacer humano como tal. Esto es así desde que Platón y sus coetáneos vivieron, comieron y todo lo demás en este mundo. Con el paso del tiempo, sus palabras han sido la guía didáctica establecida para todo aquel que crea que puede filosofar. Desde el 300 y pico aC, hasta nuestros días, nuestro entendimiento sobre el tema es el mismo y lo definimos de la misma manera también. ¿Pero realmente, aún hacemos filosofía, todavía caben cavilaciones sobre un asunto que por exceso de uso está verdaderamente desgastado?

        Hoy en día, la filosofía no posee argumento novedoso, pues sus estudiosos, la mayoría decentemente versados en los sabios griegos del pasado, se han dedicado a repetir esos mismos discursos en sus propias letras, comparable a mi parecer con esa melodía popular que luego es secuestrada para repetirla a un ritmo diferente pero cantando la misma tonada. Cambiamos el nombre, la nacionalidad y hasta el sentido de esa música; sin embargo, el fondo es el mismo, ya fuere en términos alemanes, españoles, etc.

        ¿Y las voces femeninas?, a falta de propósito, es poco lo que sabemos sobre mujeres filósofas, mucho menos lo que se dice de sus elucubraciones filosóficas generales. No es de extrañar que seamos excluidas de este campo también, siendo ya excluidas de todos los demás, esto por supuesto solo ha hecho enardecer ese deseo de hacernos notar, de ser escuchadas, reconocidas como los individuos pensantes que ellos, los varones suelen temer.

        Talvez si buscamos otras culturas encontraremos nuevos argumentos que alimenten los ya tan aburridos y conocidos por el populacho general, quién sabe, talvez haya alguna filósofa desconocida esperando ser leída también.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARMONIA DE COLOR EN LANA

 El Arte Textil como medio de expresión sensorial                Recientemente, me he encontrado cada vez más inclinada hacia el Arte Textil...