lunes, 24 de julio de 2023

GRAFITI ¿UN ARTE URBANO O VANDALISMO?

El movimiento artístico de nuestro tiempo


          Sin duda alguna cada etapa de la humanidad ha tenido su movimiento característico en el arte, el cual es un reflejo de su visión temporal del mundo. Así tenemos el Renacimiento a partir del 1400, el Impresionismo desde 1865, el Surrealismo en 1917 por nombrar algunos ejemplos. El Graffiti se une a esta lista desde finales de los años 60´s, teniendo por supuesto exponentes y detractores como cualquier otro estilo artístico que se precia de serlo. Uno de ellos fue Jean Michel Basquiat (NY 1960- 1988)

 

 

       Hay una línea muy delgada entre el Grafiti Artístico y el Grafiti Vandalico, los segundos no pasan de manchas pintadas en cualquier muro disponible, los primeros en cambio son verdaderas obras de arte hechas con aerosol. El grafiti hace referencia a una modalidad de pintura libre, generalmente hecha de manera ilegal en espacios públicos y urbanos. Su finalidad es la de satirizar o criticar de manera publica, es en si un acto rebelde y revolucionario que usa el arte libre como medio de divulgación. Para muchos artistas esas paredes son lienzos perfectos para su trabajo hoy denominado Arte Callejero o Arte Urbano. 

      Iniciado en la antigua Roma, hoy en día este tipo de expresión artística es una parte esencial de la cultura de barrio; existen además muchas asociaciones y grupos que buscan promover espacios abiertos para embellecer la ciudad a través de este medio. No podemos obviar que el grafiti es una herramienta útil para la comunicación social sobre todo en las nuevas generaciones que incluso han llegado a desarrollar técnicas artísticas únicas en su elaboración. Tan apreciado es en estos días que en febrero del presente año Londres tuvo una muestra de 100 artistas del graffiti y el arte urbano, Venecia también tuvo su festival relacionado con el tema

        Además de sus características obvias como la de ser realizado en espacios denominados públicos, está el hecho de que tiene temporalidad determinada por la intemperie, la reutilización del espacio en una nueva pintura o la vida útil del muro donde esté presente.

Usos del grafiti en la moda 

        Esta tendencia se llama Graffiti Print, se mostró en enero de este año gracias a los relojes G-SHOCK que emplean este arte callejero bajo el concepto de Street Spirit. Además puedes encontrar el graffiti en otras prendas como ropa, carteras y zapatos. 

       Considerándolo de manera práctica, estas tendencias dan lugar a cambios sociales que traen nuevas formas de expresión para revalorizar y crear una identidad propia o de grupo, sin embargo la esencia de rebeldía e ilegalidad siguen presentes aunque de una manera más actual. La moda es un punto focal para los jóvenes, empleada frecuentemente como vehículo de expresión personal. El graffiti se ha adaptado y reinterpretado en los artículos de uso cotidiano. 

 

Nota:

       Sabían que hay paginas web que pueden crear un graffiti con una palabra o nombre. Si les llama la atención sigan el siguiente link como ejemplo https://www.graffiti-empire.com/graffiti-generator/

 

Arte Urbano, estrada a una tienda en San José, C.R


(Ya no existe)


 

 

Obra expuesta permanente mente en el Mall San pedro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARMONIA DE COLOR EN LANA

 El Arte Textil como medio de expresión sensorial                Recientemente, me he encontrado cada vez más inclinada hacia el Arte Textil...